top of page

Qué es la industria MICE?

No todos los viajes son de turismo vacacional, de desconexión del trabajo y/o

de diversión con los amigos o la familia. Una cuarta parte de los turistas de todo el mundo viaja por negocios.


Para entender un poco más en qué consiste el turismo MICE, hablaremos sobre qué es, cómo influye en el sector, destacaremos las tendencias de este subsector para el futuro más cercano y cómo se reinventa cada día.


¿Qué significa MICE?

El término MICE significa turismo de negocios, este engloba el ámbito del turismo de reuniones, incentivos, conferencias y exposiciones. Cada inicial se corresponde a la definición original en inglés: Meeting, Incentives, Conferencing y Exhibitions. Durante estos viajes, la principal motivación es la realización de actividades laborales y la asistencia a diferentes tipos de reuniones y congresos.

La historia de este sector se remonta al año 1841. Fue cuando el famoso Thomas Cook organizó el transporte al congreso anual de la Asociación Antialcohólica para 540 personas. A partir de ese punto, el turismo de negocios nunca ha perdido su relevancia en el sector.


¿Cuáles son las características del turismo MICE?

El turismo MICE se caracteriza por ser un elemento dinamizador del turismo. Las principales razones son: la desestacionalización, el impacto económico, la generación de empleo y el posicionamiento del destino.

Con respecto a la desestacionalidad, podemos destacar que el turismo de reuniones no tiene dependencia de la estación del año. Los eventos profesionales pueden ser organizados en cualquier mes del año.

Además, el turismo de negocios produce un impacto económico significativo. Para ser más exactos, el turista que viaja por motivos de trabajo alcanza a gastar hasta 206 dólares diarios, mientras que el turista de sol y playa solo alcanza a gastar hasta 146 dólares. Lo que supone que el turismo MICE genera un 30% más de ingresos que el turismo de ocio.


Por otra parte, se trata de una tipología de turismo que crea muchas oportunidades de trabajo. La organización y ejecución de un evento es un proceso que integra agentes de diferentes sectores. Más allá de los agentes específicos del sector del turismo, como son los event planners, agencias de viajes u hoteles, también se integran agentes no específicos, como los restaurantes o las empresas de transportes. Esto hace que, alrededor de un evento, se genere una amplia oferta laboral.

Por último, este ámbito de turismo ayuda a posicionar y mejorar la competitividad internacional del destino. El gran flujo de asistentes a congresos y ferias buscan también, en su tiempo libre, conocer la ciudad, su cultura, su gastronomía, sus costumbres y su historia. Por esa razón, el destino tiene la oportunidad de darse a conocer y generar ingresos del turista de negocios.


Tipos de eventos MICE

Dentro del turismo de negocios existe una amplia variedad de tipos de eventos profesionales. En función del objetivo y de las actividades que se realicen podemos distinguir entre:

  • Ferias: son eventos donde las empresas del mismo sector presentan sus productos o servicios con fin de su comercialización y su promoción. Las ferias más populares de España son: el Salón de Manga y el Salón Internacional del Cómic, ambas ferias organizadas en Barcelona.

  • Convenciones: son eventos que, normalmente, están organizados por una entidad privada, tienen un enfoque al negocio y se presentan estudios, productos u otras tareas que van dirigidas a la empresa.

  • Exposiciones: con una finalidad cultural o educativa, estos eventos muestran al público tanto obras de arte como artículos relacionados con la ciencia. También pueden ser de carácter comercial.

  • Congresos: son eventos que agrupan a los profesionales de un mismo sector. Suelen tener una duración de entre dos a tres días y su objetivo principal es el intercambio de información y conocimientos. El congreso más famoso en España es el Mobile World Congress que une las compañías líderes en el sector de la tecnología.

  • Jornadas o seminarios: son eventos profesionales con una temática muy concreta que tienen como objetivo ampliar los conocimiento en esa área. Este tipo de evento requieren de la participación entre asistentes y ponentes.

  • Viajes de incentivos: en contraste con los eventos anteriormente mencionados, estos están organizados y planificados con fines motivacionales para los trabajadores de una empresa.


IDEAS JOURNEY GROUP, está participando constantemente en ferias especializada para la industria de reuniones, de esta manera estamos actualizados en las nuevas tendencias, conociendo nuevos proveedores y aprendiendo de nuevos destinos.

242 visualizaciones0 comentarios
  • LinkedIn - círculo blanco
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
bottom of page